Detectado el fenómeno del mucílago en las aguas del litoral de la Región de Murcia

25, julio | Medio marino | Sin comentarios
Filmación del mucilago en la columna de agua

Durante la segunda quincena del mes de julio y dentro de los trabajos de vigilancia y control del medio marino que viene realizando Laboratorios Munuera para diferentes organizaciones, se ha detectado un nuevo y llamativo episodio de mucílago, lo que comúnmente se denomina “baba” o “moco”, por su aspecto viscoso e insoluble en el agua. Esta “baba” que inicialmente fue reportada en playas y aguas costeras de Mazarrón y Águilas, ha sido también reportada en las aguas costeras de San Pedro del Pinatar, por lo que afecta a todo el litoral murciano.

En la siguiente fotografía se muestra el aspecto del mucílago el 17 de julio, primer día que tuvimos constancia de su presencia en una de las playas de la bahía de Mazarrón.

Se trata de un fenómeno de proliferación relativamente rápida de microalgas (fitoplancton) como las diatomeas. Este proceso es natural y esporádico, pudiendo desaparecer en tres o cuatro semanas. Se viene a producir por circunstancias especiales que favorecen la formación de pequeños o grandes agregados en forma de flóculos y cuando se desagregan forman cintas, telas de araña o nubes. Entre las circunstancias que favorecen la formación de agregados y desagregados, se puede mencionar la distribución termohalina en la columna de agua, la mayor cantidad de nutrientes inorgánicos (índices de productividad) del verano, los periodos de calma en cuanto a condiciones meteorológicas (escasez de vientos y de corrientes), las corrientes marinas de afloramiento, etc. Este fenómeno esporádico puede durar entre tres y cuatro semanas. Fuertes vientos favorecen la desagregación del mucílago.

La “baba” está siendo objeto de seguimiento por técnicos en medio ambiente marino de Laboratorios Munuera, mediante el registro de perfiles continuos de la temperatura en la columna de agua y filmación con video cámara y su visualización se ha comunicado y documentado al IEO (CSIC).

Existe una relación de artículos científicos relacionados con este fenómeno en el Norte del Mar Adriático durante 1999-2002 en www.sciencedirect.com. Cabe citar el siguiente: "Mucilaginous aggregates in the northern Adriatic in the period 1999–2002: Typology and distribution" de Robert Precali, Michele Giani, Mauro Marini, Federica Grilli, Carla R. Ferrari, Osvin Pecˇar y Elio Paschini.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha