Distribución de Caulerpa racemosa en la Región de Murcia

11, julio | Medio marino | Sin comentarios
Distribución de Caulerpa racemosa en la Región de Murcia

La División Ecomarina de Laboratorios Munuera S.L., está desarrollando un estudio sobre la distribución del alga Caulerpa racemosa en el Litoral de la Región de Murcia. En el año 2005 el equipo técnico de Munuerlab Ecomarina detecta por primera vez en la Región de Murcia, un alga invasora, Caulerpa racemosa, siendo comunicado dicho hallazgo a los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma (D.G. del Medio Natural, Servicio de Pesca y Acuicultura e Instituto Español de Oceanografía en Murcia). A partir de este momento todo el equipo técnico de Munuerlab, junto con la inestimable ayuda tanto de particulares como de centros de buceo de la Región, están realizando un seguimiento para detectar la expansión del alga invasora Caulerpa racemosa a zonas próximas a los puntos de distribución ya identificados, así como la localización de nuevos hábitats de distribución del alga. Fruto de este trabajo, se ha podido conocer tanto la distribución, como la evolución temporal del alga, que cronológicamente ha sido la siguiente:

Hábitat y distribución 2005: Se detecta por primera vez la presencia del alga invasora Caulerpa racemosa frente al Parque Regional de Calblanque. Se distribuye sobre fondos arenosos, próximos al limite inferior de pradera de Posidonia oceanica, incluso llegando a penetrar por el mismo, en dicha comunidad. Profundidad entorno a los 26 metros.

Hábitat y distribución 2006: Se detecta la presencia de Caulerpa racemosa en el “Área de Protección de Fauna Silvestre de Cabo Tiñoso”, en concreto en el punto de inmersión de El Muellecico. Su distribución es sobre fondos arenosos y rocosos, límite superior e inferior de distribución de la pradera de Posidonia oceanica, llegando a penetrar en dicha comunidad.

Hábitat y distribución 2007: En el área del Parque Regional de Calblanque, presenta una distribución casi continua desde Cabo Negrete a Punta Blanca, sobre el límite inferior (-27 metros) de la comunidad de Posidonia oceanica presente en el entorno. Se detectan signos evidentes de que una de las posibles causas de distribución del alga estaría en la acción de los arrastreros, al detectarse fragmentos de dicho alga en suspensión en el agua, sobre las hojas de Posidonia oceanica y sobre el sustrato. En el Área de Protección de Fauna Silvestre de Cabo Tiñoso, el área afectada se extiende desde el punto de inmersión de El Muellecico hasta El Arco. La distancia entre ambos puntos es de 500 metros. La distribución en el entorno es sobre fondos arenosos y rocosos, límite inferior y superior de distribución de la pradera de Posidonia oceanica.

Hábitat y distribución 2008: Se localizan nuevos puntos de distribución del alga Caulerpa racemosa, al emplearse por primera vez en este seguimiento una videocámara subacuática, sumergible hasta 100 metros de profundidad y manejada desde superficie. La nueva distribución se detecta, entre los 25 – 30 metros de profundidad sobre fondos arenosos, en las siguientes áreas.

  1. Frente a La Manga del Mar Menor.
  2. Bahía de Mazarrón.

En junio de 2010 y en aguas de Palma de Mallorca, se detecta como nuevo hábitat de distribución del alga invasora Caulerpa racemosa el Piso Mediolitoral de mareas o de rompientes, hecho que demostraría que este alga es capaz de sobrevivir sin una inmersión permanente, como se puede comprobar en la fotografía adjunta.

Si deseas más información o te gustaría colaborar en este proyecto, puedes hacerlo poniéndote en contacto con: Alberto Echeita Diez. División Ecomarina. Laboratorios Munuera S.L. ecomarina@munuerlab.com www.munuerlab.com Telf: 968 89 80 07 ext.223 Móvil: 678 410 556

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha