Principales conclusiones de la Jornada de Prevención de Residuos de Envases (3 de octubre de 2012)

10, octubre | MEDIO AMBIENTE | 1 Comentarios
Principales conclusiones de la Jornada de Prevención de Residuos de Envases (3 de octubre de 2012)

Organizada por ECOEMBES con la colaboración de la administración regional, el 3 de octubre se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia una jornada sobre la prevención de los residuos de envases que ha tenido por objetivo dar a conocer los logros de las empresas murcianas en materia de ecodiseño de envases.
En el acto han participado directivos de ECOEMBES y técnicos de empresas murcian
as. Los primeros han expuesto la evolución y el grado de consecución de los objetivos propuestos en la prevención de residuos de envases en España y en la Región de Murcia, así como las líneas clave para abordar el nuevo Plan Empresarial de Prevención para el periodo 2012 a 2014.

Destacamos las siguientes afirmaciones, conceptos y/o ideas de los ponentes:
• El avance más destacado desde 1999 es la reducción del indicador Kr/Kp en un 14%, gracias a la implantación de más de 28.000 medidas de prevención sobre los envases que han permitido, sólo en los tres últimos años, el ahorro de más 100.000 tn de materias primas. Debemos saber que la relación Kr/Kp es el cociente entre el peso del envase y el peso del producto envasado.
• En la Región de Murcia hay tres instalaciones dedicadas a la clasificación de envases: la planta de Ulea, la de Murcia y otra en Lorca.
• Para el Plan 2012-2014 se plantea como objetivo reducir el indicador Kr/Kp en 2014 (dato proyectado 6,75) un 1,5% respecto al del 2011 (dato observado 6,85).
• Otro objetivo para este nuevo Plan será el desarrollo de servicios de ECOEMBES para: 1) promover el ecodiseño entre las empresas, tales como la formación en ecodiseño a profesionales del ámbito del marketing, la producción, I+D, compras, etc.; 2) promover el empleo de herramientas, como el benchmarking de envases, best in class, etc.; y finalmente 3) la divulgación de los resultados alcanzados.
• Se dará relevancia al ecodiseño como técnica que permita optimizar el envase de forma que una vez generado el residuo de éste, su diseño sea tal que favorezca la separación de sus componentes para la valorización de todos ellos.
Estas valoraciones y conclusiones se pueden consultar en el Plan Empresarial de Prevención 2012-2014 publicado por Ecoembalajes España, S.A.

Entre las empresas que han presentado sus ejemplos de reducción (Hero España, Juver Alimentación, Postres y Dulces Reina e Industria Jabonera Lina) no es destacable ninguna experiencia en particular. Las que han presentado hoy sus directivos, han sido más bien el resultado de la aplicación de buenas prácticas y del sentido común a unos claros ejemplos de derroche de materiales. Hemos oído hablar de la eliminación de embalaje superfluo, de la reducción en peso de los materiales de embalaje, de la incorporación de mayor cantidad de producto para un mismo volumen de envase, de la sustitución de materiales, de la mejor paletización y almacenamiento, etc. Y todas ellas han favorecido el ahorro en costes de materiales de embalaje y el ahorro en costes de distribución, redundando también directamente en un incremento en unidades vendidas, cuando como medida, se incorpora un mayor número de unidades de producto por ejemplo, en un pack indivisible, o una mayor cantidad de producto para un mismo volumen de envase, porque estaban siendo infrautilizados o se estaba realizando un embalaje innecesario.

También se ha hablado del equilibrio que tiene que existir entre los diversos departamentos de la empresa, a la hora de diseñar un envase y de las variables que entran en juego, tanto internas como externas a la empresa. Podemos mencionar que en el proceso de diseño o modificación de un envase se debe:
• Asegurar la calidad del producto para el consumo.
• Diseñar un producto atractivo en términos de marketing.
• Cumplir con los deseos del cliente (en el caso de las marcas blancas).
• Cumplir con los requisitos legales (sanitarios, de etiquetado, de transporte, manipulación y almacenamiento de sustancias peligrosas, etc).
• Cumplir con los requisitos de seguridad para las aseguradoras.
• Etc.
Nos quedamos con algunas ideas expuestas y que se deben potenciar, como el uso de materiales reciclados en la fabricación de envases y embalajes, para cerrar el ciclo de vida del envase. Una buena forma de potenciar esto, manifestaba el representante de Hero, que ya lo aplican en algún producto, sería la tarificación reducida para estos materiales. Por parte de Juver, rescatamos la idea del uso de biopolímeros como materiales para envases biodegradables o compostables.

Y tú, ¿tienes algún ejemplo de envase que no sirve para su finalidad? ¿Y algún ejemplo de envase bien aprovechado? Haz tu comentario.

Listado de posts

alangcreiech - 04/05/2017 11:03

This blog has given me many helpful contents. Always keep sharing extra helpful and informative posts. Thanks for this post. It was simply wonderful and interesting. Refer custom essay writing service to get help in writing task.

Escribir comentario

Captcha