Agilización de trámites ambientales, urbanísticos e industriales

Agilización de trámites ambientales, urbanísticos e industriales

martes 8 de marzo, 2016

Ayer lunes, día 7 de marzo, se celebró en el Salón de Actos de Cajamar una jorn...

Ayer lunes, día 7 de marzo, se celebró en el Salón de Actos de Cajamar una jornada sobre la agilización de trámites ambientales, urbanísticos e industriales, organizada por la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Considerando que en octubre de 2017 finaliza el plazo establecido en la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada, para que las empresas dispongan de la autorizaciones ambientales de aplicación, el objetivo de la jornada era plantear las principales dificultades detectadas en la tramitación de los expedientes para la obtención de las autorizaciones ambientales Única e Integrada y a su vez, proponer soluciones para agilizar el proceso administrativo.

Siendo uno de los principales problemas la compatibilidad urbanística del uso del suelo, la Dª Gral de Ordenación del Territorio, dedicó su exposición a los casos que se pueden contemplar para situaciones de uso excepcional, interés social y régimen fuera de ordenación.

Por parte del Ayuntamiento de Murcia, el Delegado de Urbanismo expuso algunos de los casos que se dan en la tramitación de la cédula de compatibilidad urbanística.

La Dª Gral de Energía, mostró cómo ha organizado la tramitación de expedientes desde que entran por ventanilla, así como su consulta telemática, para dar una mayor agilidad al procedimiento, y destinar los recursos humanos a la inspección efectiva de actividades.

El Jefe de Servicio de la D.G. de Calidad Ambiental, expuso las dificultades que encuentra la administración con los expedientes que tiene que revisar y valoró en términos generales, la eficacia de la Ley 4/2009 en términos favorables.

En resumen, las principales dificultades expuestas por los ponentes en relación a la tramitación de los expedientes de autorizaciones ambientales, fueron:

  • Excesiva demora en la resolución de expedientes a causa de la falta de coordinación entre administraciones local y autonómica; el celo del funcionario a la firma de expedientes; la falta de conocimientos técnicos generalizados a consultoras, funcionarios de la administración local y Entidades de Control; atascos en despachos; y cambios de normativa durante los procedimientos, entre otros.
  • Duplicidad en la presentación de la misma documentación a diferentes organismos.
  • Trámite de información vecinal se considera anacrónico para los medios que actualmente.
  • Presentación de documentación incompleta con diagnósticos incorrectos sobre aspectos ambientales de las actividades e instalaciones.

Las propuestas para solucionar estos aspectos, que se debatieron fueron:

  • Cumplimiento de la normativa sobre ordenación del territorio considerando situaciones específicas en el contexto económico y social de forma justificada y con márgenes de tolerancia.
  • Implementar un portal telemático para consulta de expedientes interadministrativo que de agilidad a la revisión de documentación por diferentes organismos públicos, y facilite la respuesta a requerimientos legales al administrado.
  • Aumentar la formación ambiental a los diferentes actores involucrados.
  • Colocación de cartel en obras o comunicación telemática en el proceso de información vecinal.
  • Hacer mayor uso de la declaración responsable y de la comunicación previa, por parte del titular de la actividad.
  • Mejorar el contenido técnico de la documentación a presentar en las solicitudes de autorizaciones ambientales, manejando de forma adecuada el concepto de capacidad de producción y los umbrales de la normativa así como realizar una relación y descripción detallada de todas las instalaciones.

Todas las partes concluyeron la importancia de estas jornadas de proximidad entre la administración y el empresario y la necesidad y compromiso de abordar de forma urgente el estudio, análisis y en su caso la implementación de las soluciones propuestas, para reducir las dificultades en la tramitación de estos expedientes.

Puedes decargar el programa de la jornada en el siguiente enlace:

http://www.agrupal.com/noticias/d%C3%ADa_07_2_2016___jornada_informativa__agilizaci%C3%B3n_de_tramites_ambientales__urbanisticos_e_industrial-4.aspx