Nuevo Decreto – Ley de agilización en la tramitación ambiental.

Nuevo Decreto – Ley de agilización en la tramitación ambiental.

jueves 2 de junio, 2016

Les informamos que ha sido publicado el Nuevo Decreto-Ley 2/2016 de medidas urgentes para la reactiv...

Les informamos que ha sido publicado el Nuevo Decreto-Ley 2/2016 de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, que modifica de forma sustancial la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada en los procedimientos para la obtención de las autorizaciones ambientales:

  • Autorización ambiental integrada.
  • Autorización ambiental sectorial.
  • Licencias de actividad.
  • Declaración responsable.
  • Declaración responsable de actividades inocuas.
  • Declaración responsable para actividades de comercio y determinados servicios.

Estas modificaciones vienen motivadas, según la exposición de motivos, por los cambios en la normativa estatal, en cuanto a control integrado de la contaminación y evaluación ambiental, fundamentalmente; y por regular actuaciones contrarias a la Ley de Bases de Régimen Local, obstaculizando la liberalización de la iniciativa empresarial. De esta manera se da paso a la regla general de la comunicación previa o declaración responsable, en sustitución de la licencia de actividad, para aquellas actividades con escasa afección ambiental.

Por ello se derogan los artículos desconectados de la normativa estatal reciente, se precisan los criterios de modificación sustancial de actividades, se modifica el régimen de la cédula de compatibilidad urbanística, ajustándolo al modelo estatal, se suprime la consulta directa a vecinos en el procedimiento de AAI, se suprime la exigencia de informe ECA en comunicación previa, que ahora deberá presentarse en el plazo de dos meses desde el inicio de la actividad, y se desacopla la licencia de actividad del resto de autorizaciones o controles autonómicos. Siendo ésta última la modificación de mayor calado, volviendo a la obligación de pedir la licencia de actividad al ayuntamiento, y los controles e informes propios de la licencia ya no se integran en la autorización autonómica. No obstante, y manteniendo la finalidad integradora, cuando sea exigible más de una autorización sectorial, se solicitarán conjuntamente, siendo objeto de una sola resolución. La licencia de actividad adquiere un papel secundario a favor de la declaración responsable, que se limitará a las actividades recogidas en el Anexo I. En las actividades sujetas a declaración responsable, el ayuntamiento mantiene el mismo nivel de control que en las sujetas a licencia, sólo alterándose el momento en que este control se lleva a cabo. A cambio, el promotor de la actividad puede comenzar a funcionar, bajo su responsabilidad, tan pronto realice la declaración responsable. Ésta deberá acompañarse de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad y de una certificación emitida por técnico competente en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, incluida la urbanística.

La  norma entra en vigor a partir del 23 de abril con el plazo de un mes para la adaptación de la normativa vigente afectada.

Se derogan los artículos 18, 21, 24.4, 29, 30, 32.4 y 5, 41 a 44, 47 a 58, 79 a 82, 87 a 98, 103 a 110 de la Ley 4/2009.

Abordaremos a continuación algunos de los nuevos artículos de la ley 4/2009, en particular los siguientes:

El artículo 31 hace referencia a la solicitud de AAI y diferencia entre el proyecto básico y el proyecto técnico de la instalación. Establece los casos en que el proyecto está sujeto a evaluación ambiental o no.

El artículo 46 establece el contenido de las solicitudes de autorización ambiental sectorial, que viene a sustituir a la autorización ambiental única (AAU).

El artículo 62 menciona expresamente el no sometimiento a autorización de vertidos a la red de saneamiento de aquellas actividades industriales que consistan únicamente en vertidos de carácter sanitario.

El artículo 64 se refiere al procedimiento de licencia de actividad, con el contenido de la solicitud. Y establece el plazo máximo para resolver en seis meses, transcurridos los cuales, se entenderá estimada la solicitud (otorgamiento por silencio administrativo).

El artículo 70 es relativo a la presentación de la declaración responsable de actividad, con el momento en que debe presentarse y la documentación que debe acompañarse, entre ella una memoria descriptiva y un certificado emitido por técnico competente.

El artículo 71, trata la declaración responsable en el caso de las actividades inocuas, en las que el certificado de técnico competente no hace falta y el artículo 72 para el caso de actividades de comercio y determinados servicios, con unos requisitos similares.

La disposición transitoria segunda, regula la adaptación al nuevo régimen de las autorizaciones ambientales sectoriales. De esa forma:

  • Los procedimientos de AAU en trámite se tramitarán conforme al régimen aplicable en el momento de la solicitud. El solicitante podrá desistir del procedimiento y solicitar la licencia y las autorizaciones sectoriales según la nueva regulación.
  • A las instalaciones en funcionamiento, con AAU y licencia de actividad, les aplica el nuevo régimen, considerando las condiciones que figuran en la AAU como las propias de las autorizaciones sectoriales a que se refieran.
  • A las autorizaciones ambientales sectoriales y licencias de actividad obtenidas con anterioridad a la presente ley, les aplicará el régimen propio de las autorizaciones sectoriales y de la licencia de actividad regulado en la nueva ley.

 

Para más información, no dude en consultarnos por teléfono 968 89 80 07, ext. 119 y 122 o bien, por correo electrónico: medioambiente@munuerlab.com

 

Área de Medio Ambiente