Campaña MD 301 EPSAR

Renovación de la Declaración de Producción de Aguas Residuales

miércoles 14 de febrero, 2018

Toma de muestras

Toma de muestras de aguas residuales
Se cumple el plazo de cuatro años para que las actividades industriales renueven la información relativa al Canon de Saneamiento

Arqueta agua residual

Arqueta de aguas residuales

La Entitat de Sanejament dÁigües (EPSAR) inicia durante el primer semestre de 2018 la Campaña de renovación de las declaraciones de producción de aguas residuales del canon de saneamiento por usos industriales del agua en la Comunidad Valenciana.

Los establecimientos industriales ubicados en la citada Comunidad, tienen la OBLIGACIÓN de RENOVAR cada cuatro años la información declarada relativa a la producción de aguas residuales.

Cada declaración deberá renovarse en el trimestre natural inmediato anterior al del momento en que se cumplan los cuatro años contados desde la fecha de la presentación de la última declaración presentada o desde la modificación del Coeficiente Corrector del Canon con motivo de la actuación de la Inspección de Vertidos.

La RENOVACIÓN 2018 se ha planteado de la siguiente manera:

  • En diciembre de 2017 la EPSAR recordaba a todos los establecimientos que pueden optar por la declaración de confirmación –aquellos que tienen exclusivamente vertidos de aguas residuales procedentes de aparatos sanitarios, y que no incorporan agua al producto ni evaporan agua en el proceso- la obligación de renovar durante el primer trimestre del 2018. En estos casos no habrá que presentar el MD-301 ni analítica de vertidos.
  • En febrero de 2018 la EPSAR emite los recordatorios correspondientes a los establecimientos obligados a renovar en el segundo trimestre de 2018 conforme al modelos MD-301, incluyendo dentro de este mismo plazo a todos los que debieron haber renovado en un plazo anterior, esto es, a todos aquellos establecimientos que presentaron su última Declaración de Producción de Aguas Residuales (MD-301) antes del 30 de septiembre de 2014.
  • En mayo de 2018 se recordará la obligación de renovar a aquellos establecimientos cuyo plazo de presentación abarca el tercer trimestre de 2018, y así, continuará recordando cada Renovación cuatrienal los meses de agosto y noviembre.

La aplicación de buenas prácticas en los procesos productivos en los que interviene el consumo y generación de aguas residuales o el adecuado tratamiento de las mismas, permite reducir el coeficiente corrector y por tanto, ahorrar significativamente en la factura del agua.

Laboratorios Munuera es Entidad Colaboradora nº 20/1 y 2 y está inscrita en el registro de laboratorios autorizados por la EPSAR para la toma de muestras, análisis de aguas residuales y cumplimentación en su caso del modelo MD-301, conforme a la Orden MAM/985/2006.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través del área de Medio Ambiente (medioambiente.alicia@munuerlab.com).